Hoy es Navidad, una época que las familias y amigos utilizan para compartir y fortalecer los vínculos de hermandad. Esta es una temporada llena de luces, colores; y la alegría suele estar a flor de piel de todos los que la festejan.
El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento del niño Jesús, desde los años 320-353, que fue cuando el papa Julio I, fijó la solemnidad de esta fecha, tal vez, con la intención de convertir a los paganos romanos en cristianos, según Historia National Geographic.
Esta es una de las fiestas más importantes y festejadas por los cristianos de casi todo el mundo. No obstante, existen países donde la Navidad no se celebra e incluso se castiga el hacerlo.
CHINA
Desde el 2018 el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prohibió la navidad, por considerarla una ofensa a las tradiciones ancestrales.
El ir en contra de este mandato puede generar castigados, incluso detenciones y multas. A pesar de ello, en Hong Kong y en ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón se festeja este día. Porque en esta nación hay una gran cantidad de cristianos.
Por este motivo en algunos lugares el presidente de este país es considerado el grinch que ha robado la Navidad.
SOMALIA
Este es un país ubicado en el Cuerno de África, al este del continente africano. Somalí por temor a la ira de Al Shabab, una rama escindida de Al Qaeda, prohibió el 23 de diciembre 2015 todas las fiestas de tradiciones contrarios a la cultura islámica, asegurando que podrían dañar la fe de la comunidad musulmana. Esto incluye la navidad y año nuevo.
TAYIKISTÁN
Es un país ubicado en el centro de Asia. Se instauró tras la disolución de la Unión Soviética. Es reconocido por las diversas restricciones que han emitido el gobierno y sus ministerios a lo largo de los años, entre esas medidas están la celebración de la Navidad y el Fin de Año.
El Ministerio de Educación de Tayikistán prohibió los fuegos artificiales, las comidas festivas, regalos y la recaudación de dinero desde el Año Nuevo. Además, desde 2015 prohibieron la instalación de un árbol de Navidad natural o artificial en escuelas, universidades y demás instituciones educativas.
Justificándose en que estas costumbres son consideradas como católicas y no responden a la naturaleza laica de las directrices gubernamentales.
BRUNÉI
Es una nación asiática. Está gobernada por el Muda Hassanal Bolkiah,desde 1967. En 2015 este líder prohibió la celebración de la Navidad argumentando que “podría desviar a los musulmanes y dañar su fe”.
A pesar de ello, todos aquellos que no profesen la religión musulmana pueden celebrar la navidad, siempre y cuando, la celebración sea en privado y con mucha discreción.
El no hacerlo de esta manera se castiga con multas de 20 mil dólares o penas de hasta cinco años de cárcel.
ARABIA SAUDITA
Este país ubicado en Asia Occidental es una de las naciones musulmanas que no celebra la Navidad. La mayoría de sus habitantes practican la religión del Islam y celebrar esta festividad es visto como un acto transgresor.
En Arabia Saudita, las iglesias, cruces y las reuniones cristianas de cualquier clase son ilegales en todo el país. No hay ninguna iglesia e incluso prohíben usar cualquier tipo de símbolo religioso.
ISRAEL
Es considerado la cuna del cristianismo, porque allí se originaron los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, según la biblia. A pesar de eso, no se celebra la Navidad como en el resto del mundo.
Las celebraciones navideñas en la llamada Tierra Santa se centran en el culto litúrgico en Belén y en las fiestas comunales.
A diferencia de cualquier país del mundo en Israel la Navidad se celebra según las religiones, 25 de diciembre, el 7 de enero y el 19 de enero, también centrada en misas y peregrinaciones cristinas.
Estas confusiones algunos piensan que viene raíz de sus calendarios, estos son el calendario Juliano, el más antiguo; y el gregoriano, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII.
Fuente: El Caribe