La suplantación de cuentas en las redes sociales, los ciberataques geopolíticos, en el metaverso o en los dispositivos del internet de las cosas son algunos de los frentes de ciberseguridad a tener en cuenta en 2023, un año más en el que la primera defensa del usuario es proteger los equipos y ser escépticos.
La estafa continuará en 2023.
Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacar a los internautas aprovechándose de vulnerabilidades en las tecnologías y los dispositivos y del desconocimiento y debilidad de los usuarios.
“Llevamos tiempo viviendo en una ‘estafademia’ y no hay signos de desaceleración”, afirma Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas de Avast, empresa que para 2023 prevé un aumento del riesgo de ataques de “ransomware”, una extorsión que se realiza a través de un “malware” -programa malicioso- que se introduce en los equipos de empresas o personales- ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.
A cambio de recuperar el control y la información -el ciberdelincuente puede amenazar con filtrar datos valiosos para el usuario o las empresas- se nos exigirá el pago de un rescate.
“Los ataques de ransomware ya son una pesadilla para particulares y empresas”, señala en un comunicado Salat.
Desde Avast también prevén una optimización de la ingeniería social utilizada en los ataques de estafa, aprovechando las dificultades económicas y el miedo a la crisis energética.
Para la compañía DXC Technology, una de las tendencias de ciberseguridad es la inteligencia artificial- tanto los ciberdelincuentes como los profesionales de la ciberseguridad la utilizarán en una batalla de ingenio cada vez más sofisticada. Y también el metaverso.
2023 va a ser un año importante para este, con Meta, Microsoft, Virbela y otros apostando por la generalización de los mundos virtuales.
Sin embargo, la actividad en el metaverso puede plantear problemas de legitimidad- ¿cómo saber si la persona con la que crees que estás hablando es quien dice ser?, se preguntan desde DXC.
Fuente: Efe