Santo Domingo. – El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) realizó este sábado la Cumbre de Capacitación Ministerial 2023 bajo el lema «Salud mental, si nos importa», en la que se resaltó el poco respaldo del Estado para enfrentar esta problemática pese a contar con la Ley 12-06, que promueve la formulación, planificación, ejecución y control de las políticas de la salud mental en el país.
El encuentro estuvo encabezado por el pastor Feliciano Lacen Custodio, quien sostuvo que los trastornos de ansiedad y de depresión que quedaron como legado de la pandemia no han sido enfrentados con la intensidad necesaria, por lo que, considera que promover la salud mental para prevenir enfermedades y prolongar la vida es responsabilidad pública y parte de la salud colectiva y el compromiso de cada persona en particular.
«Pienso que es una responsabilidad de la comunidad fe, pero no solamente la comunidad de fe, sino que todos los sectores debemos unirnos porque lo que estamos mirando en las calles es que está en detrimento y aumento. Por eso, desde aquí llamamos a los sectores político, empresariales y religiosos para que convoquemos a una gran cumbre», expresó Lacen.
En la cumbre, participó, además el expresidente del Codue, Fidel Merán, quien destacó el esfuerzo de la entidad para instruir a gran parte de su liderazgo sobre la necesidad de invertir en la salud mental de su feligresía pero también de las comunidades donde desarrollan su trabajo.
«Ha sido muy recurrente el llamado que hace la institución al Estado a prestar atención a la salud mental para bajar los niveles de violencia y de criminalidad que tenemos en la República Dominicana, pero sobre todo la violencia intrafamiliar», agregó Merán.
Unos 300 pastores y líderes comunitarios de Santo Domingo y otras provincias, junto a miembros de la entidad religiosa participaron de manera presencial en el evento, en el que abordó el tema de la salud mental con la presentaciones de tres conferencias y cuatro talleres simultáneos, con exposiciones de especialistas nacionales y extranjeros.